Libro y cuaderno de trabajo
Desarrollo de los conceptos lógico-matemáticos
en niños sordos
Existen aproximadamente 2.4 millones de personas con discapacidad auditiva en México y es una realidad lamentable, que la inmensa mayoría no alcanzan los resultados académicos óptimos que las personas oyentes, ahora bien, las causas no son intelectuales sino comunicativas, la capacidad intelectual de una persona sorda tienen el mismo nivel que el de una persona oyente, la desventaja principal es la falta de comprensión de los contenidos educativos; debido a que estos se encuentran en un idioma que a la inmensa mayoría de los sordos les cuesta trabajo comprender. Así pues, la principal causa del rezago educativo de la población sorda son las barreras comunicativas del lenguaje.
Es cierto que vivimos en un mundo de oyentes y que quizás la situación aparentemente más fácil sea que las personas sordas, que son una minoría, aprendan el español al menos en su modalidad escrita, esta ha sido y es en muchos casos la tendencia que se ha querido seguir en la educación de los sordos a nivel nacional y mundial sin embargo, no ha dado los resultados esperado; ya que a las personas sordas le es difícil aprender y dominar un idioma que nunca han oído, lo que conlleva a un general fracaso educativo.
¿Y si planteáramos otra situación? ¿Qué pasaría si se le enseñara a la persona sorda exclusivamente en su idioma? y por ello nos referimos a un maestro que hable en una lengua de señas exacta no en un español signado. El método bimodal, en el que mientras se está hablando se hacen señas, no es realmente lengua de señas, sino español signado, realmente es prácticamente imposible hablar en un perfecto español y al mismo tiempo, manejar la lengua de señas mexicana, la razón es que la construcción gramatical de las oraciones difiere mucho en ambos idiomas y tratar de manejar los dos idiomas al mismo tiempo; resulta prácticamente imposible, así que la solución no es hacer señas mientras se habla.
Por otra parte está la opción de usar un intérprete, pero los costos de los servicios de un intérprete generalmente están fuera del alcance del sordo promedio, además de que no existen todavía la cantidad suficiente de intérpretes certificados que puedan cubrir la necesidad existente
Además seamos realistas, supongamos que una maestra tiene 50 alumnos de los cuales 48 son oyentes y 2 son sordos, en la mayoría de los casos la maestra desconoce por completo la lengua de señas y no sabe cómo atender a esos dos alumnos sordos y aun si supiera señas ¿en qué idioma debería dar su clase? ¿En español para beneficio de 48 o en señas para beneficio de 2? Es natural y hasta cierto grado comprensible, que centre sus esfuerzos en la mayoría oyente en detrimento del avance educativo de la minoría sorda.
Por otra parte la manera en que se debe enseñar un sordo, difiere mucho de la manera en que se enseña un oyente, las personas sordas adquieren los conceptos principalmente a través de la vista y ese hecho aunque parezca obvio y simple; debería cambiar por completo la forma de enseñarle los contenidos a los sordos. El sordo tiene que ver los conceptos para entenderlos así que la enseñanza debe basarse en la visualización, para que la enseñanza sea efectiva en un sordo, debemos crearles imágenes sino reales al menos mentales.
Pongamos por un momento una situación ideal para un sordo, un espacio educativo en donde todos los alumnos de determinado salón son sordos y en donde no se habla en español sino exclusivamente en lengua de señas, el maestro enseñaría exclusivamente en ese idioma, incluso él mismo podría ser un sordo. En esa situación hipotética el sordo podría tener los mismos resultados positivos que cualquier oyente, pero esto es una utopía debido a diversas dificultades.
-En primer lugar se necesitaría una buena población de sordos cercana entre sí que pudieran asistir a una misma escuela céntrica para todos, quizás en una ciudad grande, lamentablemente la inmensa mayoría de los sordos están muy lejos unos de otros y el costo y el tiempo invertido en el traslado sería una enorme dificultad para la mayoría de ellos, lo que dificulta reunirlos en un solo lugar. Algunas instituciones privadas se han dado a la loable tarea de dar educación exclusivamente en señas pero estas son muy pocas y lejos del alcance de la inmensa mayoría sorda.
-En segundo lugar se requerirían de maestros capacitados en la lengua de señas mexicana y no nos referimos a maestros que simplemente sepan vocabulario y que puedan transliterar las palabras del español a señas, nos referimos a maestros que comprendan cabalmente la estructura del idioma y que incluso entiendan la cultura sorda y los métodos visuales que se deben utilizar en la enseñanza de los sordos, lamentablemente no existe mucho personal docente con estas características.
-Y en tercer lugar tenemos el tema de la inclusión educativa, en donde la meta es no segregar a los sordos del resto de la población oyente.
Es debido a todas estas circunstancias que la institución escuelaparasordos, ha elaborado un proyecto que consiste en producir material educativo en la Lengua de señas mexicana y español escrito, esto en forma de una serie de libros con conceptos matemáticos adaptados al sordo y vídeos que traduzca todo el contenido a la Lengua de señas mexicana.
El libro tiene ejercicios similares a los contenidos en los libros oficiales de la SEP en nuestro país, y persiguen el desarrollo de los conceptos lógico-matemáticos en niños sordos
Éste libro, junto con su correspondiente video podrá llegar a cualquier parte de la República Mexicana, incluso a poblados aislados donde las posibilidades académicas de los sordos son escasas debido a falta de personal capacitado.
El libro está elaborado en un lenguaje muy sencillo y visual diseñado para niños con la premisa de que, incluso sordos que no conocen en absoluto la LSM puedan entenderlo. En los videos los contenidos vienen tanto en lengua de señas mexicana como en español escrito, fomentando el Bilingüísmo. El libro incluye material adicional para que sordos que no conozcan determinadas señas o conceptos básicos; los puedan aprender sin mucho esfuerzo.
El libro parte de la idea de que muy probablemente se pueda beneficiar a sordos que; debido a su aislamiento no tengan acceso de otra manera a la lengua de señas mexicana ni por parte de sus familiares cercanos, ni por parte del personal docente, es por ello que está lleno de ilustraciones que permitan al sordo que no sabe la LSM reconocer el significado de las señas.
En la institución escuelaparasordos, creemos que este material que primeramente empieza con la materia de matemáticas, pero que tiene la ambición de abarcar todas las materias básicas, podrá cubrir al menos en parte; una necesidad apremiante dentro de la comunidad sorda.
Los autores.
Precio del libro $ 500 pesos cada tomo, más gastos de envío por mensajería Fedex.
Podrá hacer su pago en cualquier tienda o BANCOPPEL cercana a tu ciudad a la cuenta: 10184265015 (CLABE interbancaria para transferencias electrónicas: 1376 5010 1842 6501 57) a nombre de Gustavo Reymundo Escobar Castillejos (quien es el Director de www.escuelaparasordos.com ) por la cantidad de libros que desees más 150 pesos de gastos de envío (un solo pago por todos los libros que solicites).
También puedes pagar en: OXXO:
Tarjeta de débito Bancoppel
Clabe: 4169 1605 0002 6647
Nombre: Gustavo R Escobar C
Después de pagar, deberá escribir su nombre completo en el comprobante de pago o boucher y escanearlo o fotografiarlo para enviarlo al correo: gustavo0226@hotmail.com para programar tu envío por la mensajería FEDEX.
Es importante enviar su nombre, dirección completa con código postal y teléfono de contacto que solicita la mensajería.
Cualquier duda puede contactarme al tel y whats: 222 304 88 70
Saludos.
Mtro. Gustavo Escobar C.
Mayores informes del libro en este link: http://www.escuelaparasordos.com/matem%C3%A1ticas.php
Contenido
1 Abecedario
2 Números
3 Salón de Clases
4 ¿Iguales o diferentes?
5 ¿Son iguales?
6 Más o menos
7 ¿Tienen la misma cantidad?
8 ¿Cuántos faltan?
9 ¡Vamos a contar!
10 ¡Contar para atrás!
11 El calendario
12 Contemos frijolitos
13 Números
14 Formas y colores
15 Quitar y poner
16 ¿Cómo quedó?
17 Lo que falta
18 ¿Qué hago dentro y fuera de la escuela?
19 La casa
20 Pueblo mágico
21 El gato
22 Las diferencias
23 Barcos
24 Banderas
25 Con 2 piezas
26 La flor
27 ¿Dónde cortar?
28 Arriba en la pirámide
29 ¿Cuáles caben en la caja?
30 Largas y cortas
31 Marcos para fotos
32 Las fiestas patrias
33 Lindos juguetes
34 Estampitas
35 Cuento con números
36 ¿Cuántos animales hay?
37 Por la mañana
38 La milpa
39 ¿Cuántos son?
40 Los que faltan
41 Los collares
42 ¿Cuánto cuesta?
43 Uvas en mi plato
44 Evaluación
45 Recortables
__________________________________________________________________
CENTRO INTERNACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE
Pregunta por nuestro representante más cercano a ti
Llámanos por WhatsApp, sin costo al +52 1222 304 88 70 y te contestaremos de inmediato, desde cualquier parte del mundo.
MAYORES INFORMES: escuelaparasordos@hotmail.com o gustavo0226@hotmail.com
Teléfono (222) 304 88 70
Teléfono fijo de la oficina 01 222 7 85 49 33
Dirección Postal de la Oficina Matriz:
Matamoros No. 540, Colonia Vicente Guerrero, Puebla, Puebla, México, C.P. 72470
___________________________________________________________________