La Anotia y la microtia

(Unilateral o bilateral)

La anotia y la microtia son defectos de nacimiento en las orejas del bebé. La anotia es un defecto en el cual la oreja (la parte del oído que se puede ver) no está presente. La microtia es un defecto en el cual la oreja es pequeña y no se ha formado correctamente.

La anotia y la microtia generalmente se producen durante las primeras semanas del embarazo. La gravedad de estos defectos puede variar desde defectos que prácticamente no se notan hasta problemas mayores en la formación de la oreja. En la mayoría de los casos, la anotia y la microtia afectan el aspecto de la oreja del bebé, pero generalmente no afectan las partes del oído que están adentro de la cabeza (las partes internas del oído). Sin embargo, algunos bebés con este defecto no tendrán canal auditivo, o lo tendrán angosto.

Tipos de microtia

Hay cuatro tipos de microtia, que varían de tipo 1 a tipo 4. El tipo 1 es la forma más leve, en la que la oreja tiene forma normal, pero es más pequeña de lo usual. El tipo 4 es el tipo más grave en el que faltan todas las estructuras externas: anotia. Esta alteración puede afectar a una o ambas orejas. Sin embargo, es más común que los bebés tengan una sola oreja afectada.

Diagnóstico

La anotia y la microtia son visibles al momento del nacimiento. El médico notará el problema con solo examinar al bebé. Con una tomografía computada o TAC (una prueba radiográfica especial) se puede obtener una imagen detallada del oído del bebé. Esto ayudará al médico a determinar si los huesos u otras estructuras del oído están afectados. El médico también hará un examen físico meticuloso para observar si hay otros defectos de nacimiento presentes.


Tratamiento de la Audición y el lenguaje

El tratamiento para los bebés con anotia o microtia depende del tipo o la gravedad de la afección. Un proveedor de atención médica o un especialista en audición, llamado audiólogo, le hará pruebas auditivas al bebé a fin de determinar si presenta pérdida auditiva en el oído con el defecto. Tener pérdida auditiva siquiera en un solo oído puede afectar el desempeño del niño en la escuela. Se deben analizar todas las opciones de tratamiento, y la acción temprana puede llevar a mejores resultados. Se pueden usar audífonos AEPS como el que se muestra en la imagen; para mejorar la capacidad del niño para oír y para ayudarlo con el desarrollo del habla.

Puede ayudar en el daño unilateral o bilateral.

__________________________________________________________________

CENTRO INTERNACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA PARA LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE

Pregunta por nuestro representante más cercano a ti

Llámanos por WhatsApp, sin costo al +52 1222 304 88 70 y te contestaremos de inmediato, desde cualquier parte del mundo.

MAYORES INFORMES: escuelaparasordos@hotmail.com  o gustavo0226@hotmail.com

Teléfono (222) 304 88 70    

Teléfono fijo de la oficina 01 222 7 85 49 33

Dirección Postal de la Oficina Matriz:

Matamoros No. 540, Colonia Vicente Guerrero, Puebla, Puebla, México, C.P. 72470

___________________________________________________________________