RELACIÓN ENTRE EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) Y LAS DIFICULTADES EN EL PROCESAMIENTO
Notas sobre Audición y Lenguaje, Mtro. Gustavo Escobar C, www.escuelaparasordos.com
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y las dificultades en el procesamiento auditivo están relacionados de varias maneras. El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la capacidad de una persona para prestar atención, controlar la impulsividad y regular la actividad motora. Las dificultades en el procesamiento auditivo se refieren a la capacidad de procesar y comprender la información auditiva de manera efectiva.
Las personas con TDAH pueden experimentar dificultades en el procesamiento auditivo debido a su dificultad para prestar atención y filtrar información relevante de la información de fondo. Esto puede dificultar la comprensión del habla y el seguimiento de instrucciones verbales. Además, las personas con TDAH pueden tener dificultades para procesar y recordar información auditiva de manera secuencial, lo que puede afectar su capacidad.
Atención selectiva: Las personas con TDAH a menudo tienen dificultades para mantener la atención en una tarea específica, lo que puede afectar su capacidad para procesar eficientemente la información auditiva. Pueden tener dificultades para filtrar los sonidos irrelevantes y enfocarse en lo que es importante, lo que puede interferir con su capacidad para comprender el habla o seguir instrucciones verbales.
Memoria auditiva de trabajo: El procesamiento auditivo implica la capacidad de retener y manipular la información que se escucha. Las personas con TDAH a menudo tienen dificultades con la memoria de trabajo, incluida la memoria auditiva de trabajo. Esto puede manifestarse en dificultades para recordar secuencias de sonidos o para seguir instrucciones verbales largas.
Discriminación auditiva: El procesamiento auditivo también implica la capacidad de distinguir entre diferentes sonidos y patrones de sonido. Las personas con TDAH pueden tener dificultades para discriminar entre sonidos similares o para reconocer la diferencia entre sonidos importantes y distracciones auditivas. Esto puede dificultar su capacidad para comprender el habla o para seguir conversaciones en entornos ruidosos.
Velocidad de procesamiento: Las personas con TDAH a menudo tienen un procesamiento cognitivo más lento, lo que puede afectar su capacidad para procesar la información auditiva de manera rápida y eficiente. Pueden necesitar más tiempo para procesar lo que escuchan y responder adecuadamente, lo que puede afectar su rendimiento en situaciones que requieren una respuesta auditiva rápida.
En resumen, las dificultades en el procesamiento auditivo pueden ser una característica comórbida del TDAH y pueden contribuir a los desafíos que enfrentan las personas con este trastorno en entornos que requieren el procesamiento eficiente de la información auditiva, como el aula o situaciones sociales. Es importante abordar estas dificultades de manera integral en la evaluación y el tratamiento del TDAH para ayudar a optimizar el funcionamiento auditivo y global de la persona.
Puedes acercarte a nosotros si deseas probar nuestros equipos auditivos de alta tecnología o solicitar información sobre algún problema de audición y lenguaje de tus alumnos o familiares. E-mail: gustavo0226@hotmail.com, whats app: 222 304 88 70